jueves, 21 de noviembre de 2013

Cuenta Pública Directiva Saliente

Estimados Compañeros de Trabajo. Hacemos llegar , también por esta vía la cuenta que ha entregado el Presidente saliente en la asamblea del día de hoy.



CUENTA DEL MANDATO SINDICAL Y DESPEDIDA
Martes 19 de noviembre de 2013




Estimados socios y socias del SETUCSH:






1.-Inicio de un mandato

El 28 de octubre he cumplido el período de cuatro años mandatado por cada uno(a) de ustedes como presidente de nuestra organización gremial. Si recuerdan las cuentas anteriores[1], en ellas me referí al funcionamiento interno de la directiva, al contexto nacional (organización gremial y demandas de los trabajadores); al rol de la Universidad Silva Henríquez como entidad “privada sin fines de lucro y con vocación pública”; al transparente estado financiero del sindicato; en otro orden,  no eludí un balance crítico y sus proyecciones en medio de la crisis interna del gobierno universitario y de las movilizaciones estudiantiles por recuperar una educación equitativa y de calidad para todos los niveles. Iniciamos nuestro mandato en octubre de 2009, con la agresión, intento de intimidación a los dirigentes y robo de especies de nuestra sede sindical; lo mismo aconteció con la sede del Sindicato Padre Hurtado. Durante 2013, agradezco a la rectoría de Jorge Baeza que se haya hecho parte del Recurso de Protección por amenazas escritas a mi persona, violencia comunicacional ejercida por delincuentes vía correo electrónico.


2.- Unidad de los trabajadores y un solo sindicato

De aquellas cuentas, reproduzco algunos párrafos que me parecen relevantes por sus intenciones y esperanzas: “Para los nuevos tiempos de nuestra universidad, quisiéramos un Sindicato de amplia cobertura participativa a través de Comisiones de cultura, recreación, ética, solidaridad, académica y otras que surjan de las iniciativas o necesidades de los socios y socias. Un Sindicato que tenga presencia académica; un Sindicato que sea modelo de organización ante los ojos de nuestros estudiantes y con ello valorar el rol de los trabajadores organizados; un Sindicato colaborador con el desarrollo de nuestra Universidad, sin perder jamás su función y claridad en la defensa de  la dignidad,  derechos e intereses de los trabajadores”. En otro párrafo de la cuenta entregada en marzo de 2012, en medio de la crisis del 8 de julio de 2011, con la renuncia del ex rector Francisco Gil, señalaba que a su intempestiva salida, “por razones y antecedentes que fueron publicados oportunamente, se suma el quiebre de la Coordinadora Sindical, instancia de trabajo mancomunado y de interesantes proyecciones que se  había iniciado con el Sindicato Padre Hurtado, conformado fundamentalmente por trabajadores de servicio y personal de gestión”. El origen de este lamentable quiebre dio pie a diversas interpretaciones que, a pesar de haber sido oportunamente  comunicado y justificado por nuestra directiva, no tuvimos la posibilidad de reunirnos y conversar entre los socios de ambos sindicatos con antecedentes objetivos de acuerdo a los hechos que la motivaron.


3.- Intenciones y tareas emprendidas

 Entre 2010 y 2013, tratamos de emprender las siguientes tareas: 1) aumentar la cobertura y participación de socios y socias. 2) Restituir la unidad sindical en un sindicato único. 3) Implementar Comisiones de Trabajo para ir resolviendo los nudos críticos que entorpecen el clima laboral. 4) Regularización (legal) de los contratos de trabajo y precisiones en las políticas de desarrollo académico: CAT. 5) Imaginar nuevas modalidades para elegir autoridades superiores e intermedias, con el fin de recuperar y consolidar la tradición de consulta democrática que se había iniciado con el respaldo de la Pastoral de Académicos en nuestra Universidad. 6) Diseñar pautas consensuadas de evaluación de desempeño, con indicadores coherentes con las funciones e instancias de apelación. 7) Mejorar los canales de comunicación del SETUCSH, con los socios y hacia el resto de los trabajadores, a través de una Web eficiente y de una secretaría preocupada de la información cotidiana. 8) Solicitar la capacitación del personal de gestión en el conocimiento  y aplicación de procedimientos y leyes del trabajo; 9) Regulación de oportunidades y criterios para los procesos de perfeccionamiento avanzado de profesores y personal de gestión. 10) Persuadir sobre la conveniencia de transparentar el movimiento contable y el “Informe de Ejecución Presupuestaria” de la Universidad para facilitar los cálculos sobre peticiones y negociaciones. 11) Emprender la tarea nacional de reformulación del actual Código del Trabajo[2]. 12) Mediar, para facilitar el diálogo y encontrar soluciones consensuadas, entre las propuestas de los estudiantes (movilizados y en “tomas”) y las autoridades de nuestra Universidad. 13) Representar a los trabajadores organizados, relevando las fortalezas de nuestra Universidad, en el último proceso de acreditación institucional y participando – invitado por la rectoría- en el “Seminario Académico Interuniversitario”, el día miércoles 15 de mayo de 2013, sobre el papel de las universidades sin fines de lucro y con vocación pública en el escenario de la actual crisis educacional. 14) Participar en actos de homenaje y reparación de la memoria (Derechos Humanos)  por ciudadanos chilenos y sacerdotes torturados y muertos durante la dictadura.
No obstante la enumeración anterior, para nuestra directiva, el propósito  fundamental fue defender la dignidad y derechos de cada uno de los socios y socias, solidarizar y acompañar en Tribunales a los socios exonerados, resolver los conflictos y desavenencias internas antes de recurrir a los Tribunales e insistirle a la autoridad sobre la urgencia de corregir las variables administrativas que inciden negativamente en el clima laboral.


4.- Resultados globales en cifras significativas.

-          Asumimos nuestra gestión, en octubre de 2009, con  una cobertura de 120 socios y socias inscritas y con sus cuotas al día. Al día 28 de octubre de 2013 el número de socios es de 182; es decir, en el período incrementamos la participación real en 52%.[3].
-          En octubre de 2009, recibimos un balance de Tesorería con liquidez de $  24.400.973  pesos. El monto acumulado al cierre de nuestra gestión al 28 de octubre de 2013 es de $ 43.108.621 pesos.
-          Los directores, por acuerdo de asamblea, teníamos contemplados $ 600.000 pesos asignados en el ítem de  viático, divididos en $ 50.000 pesos trimestrales para cada uno. De este presupuesto del año 2013, ahorramos $ 550.000 pesos. Se destinaron $ 50.000 pesos en reconocimiento de la labor de nuestra secretaria. Durante nuestra gestión completa, por acuerdo interno de los directores del Sindicato, decidimos restringir al máximo el gasto por viático, lo cual redundó en un ahorro, durante toda nuestra gestión,  que superó los  $ 2.200.000  pesos y que sirvieron para cubrir otras necesidades. 
-          En esas “otras necesidades” están los montos girados por ayudas solidarias (damnificados del terremoto del 27-F y enfermedades). Durante 2013, se destinó $ 1.000.000 de pesos a la socia Mónica Gajardo. Desde octubre de 2009 hasta octubre de 2013, la suma total de ayudas, incluidos damnificados, fue de $ 4.000.000 de pesos.
-          El aguinaldo navideño en diciembre de 2012 fue de $ 5.889.502 pesos (El mínimo para los sueldos más bajos fue de  $ 25.000 pesos).
-          Para los encuentros de camaradería (cenas y almuerzos) de noviembre de 2012 a octubre de 2013, el gasto fue de $ 6.381.370 pesos.
-          El monto total entre enero y octubre de 2013 por el pago de secretaria fue de $ 1.841.792 y el pago al abogado Joaquín Silva fue de $ 1.100.000 pesos[4].


5.- Nuevos desafíos y  resultados de la gestión

            La misión de las organizaciones sindicales es solidaria y reivindicativa, regulada por el Código del Trabajo y puesta en práctica por sus estatutos internos aprobados democráticamente.  La primera, consiste en velar e ir en ayuda de los socios y socias toda vez que lo requieran y las vicisitudes individuales o colectivas lo justifiquen. La segunda, procura salvaguardar los Derechos, Deberes y Prácticas laborales en el interior de las empresas, con énfasis en evitar y/o corregir las prácticas antisindicales de los empresarios, acosos  morales y discriminaciones laborales, además de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y reclamar lo que se considera justo. Desgraciadamente, la evidencia del modelo de desarrollo capitalista señala que no más del 13% de la fuerza laboral y productiva nacional está organizada y que dentro de ese porcentaje, no más del 6% tiene reales posibilidades de negociación colectiva.
            Nuestra gestión no consiguió satisfacer las aspiraciones que nos fijamos para el período. Entre los asuntos pendientes más relevantes, puedo señalar: no desmerecer en el intento por concretar la unidad de todos los trabajadores de nuestra Universidad en un solo sindicato. Generar espacios para dosificar nuestros niveles de conciencia (deberes) y pertenencia gremial (derechos). Esforzarnos por contribuir a un clima laboral que facilite identificarnos con el carisma del Cardenal Raúl, aceptando superar las carencias y temores que a muchos y muchas las inhiben en su participación real. Diversos factores, algunos de ellos ajenos a la voluntad de nuestros representantes, impidieron un resultado más satisfactorio en la última negociación colectiva no reglada, etc.
            Agradezco, de manera especial, la colaboración de Pilar Lizana, secretaria del Sindicato. Y del mismo modo, a José Morales Concha, tesorero, quien durante los últimos 12 años, ha sido un compañero ejemplar, ordenado, democrático, responsable con el manejo de tesorería y decidido, en toda circunstancia, a defender la vigencia del sindicato y la unidad de sus directores y trabajadores.  La presencia del abogado Joaquim Silva, siempre fue oportuna y técnicamente orientadora.
            Me despido de cada socio y socia con un sentimiento de gratitud. Espero que la nueva directiva integrada por Paulina Urriola, Patricia Urzúa y Carmen Alcaide, aumente el número de socios y que reciba  el apoyo creciente de sus representados. Un sindicato en forma en cualquier nivel de educación,  también es una contribución para que las universidades cultiven el pensamiento crítico, sientan profundo y hablen claro.
           


Saludos cordiales,


Prof. José Alberto de la Fuente A
           
                   




[1] Cuenta N° 1 desde octubre de 2009 a marzo de 2011 y cuenta N° 2 enviada el jueves 29 de marzo de 2012
[2] En aquella oportunidad, marzo de 2011, manifestamos al Director de la Escuela de Derecho: “ se trata de ayudarnos para resignificar la presencia y rol de nuestra Universidad en una etapa de la realidad nacional que nos obliga a responder, con iniciativas superiores y jurídicas a favor de los asalariados de Chile, a uno de los discursos socio-laborales que actualmente no interpreta ni representa los intereses de la clase trabajadora
[3] Durante el primer semestre de 2012 alcanzamos a tener casi 200 socios y socias, con una proyección que no logramos superar por problemas de comunicación interna e indiferencia,  “dejación”, prejuicios y hasta desconocimiento de algunos profesores sobre sus derechos laborales, validez e importancia que le atribuyen a la organización gremial. En 2010 fueron  exonerados 10 socios y 3 renunciaron a la Universidad. En 2011 fueron exonerados 28 socios(as);  entre 2012  hasta agosto de 2013, el número superó a  los 30. 
[4] El informe verbal y la entrega del respaldo electrónico del estado contable del SETUCSH, nuestro Tesorero José Morales, lo traspasó a las nuevas directoras Paulina Urriola, presidenta y a Patricia Urzúa, tesorera, en reunión del pasado martes 5 de noviembre, con el compromiso de seguir acompañando en procedimientos técnicos bancarios y otros de manejo interno por el tiempo que la nueva tesorera lo considere conveniente. En adelante, a cualquier socio o socia le asiste el derecho de revisar el estado de cuenta, revisar los cheques girados, verificar documentos y formular las preguntas que desee. 

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